ENGLISH-LANGUAGE VERSION

MiSciNet agradece a la doctora Belén Hurlé la traducción de este artículo. La Dr. Hurlé es Investigadora Asociada del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los Institutos Nacionales de la Salud (NHGRI/NIH, Bethesda, MD). La correspondencia con la Dr Hurlé deberá ser dirigida a bhurle@nhgri.nih.gov.

A pesar de que el número de estudiantes que entran en los programas de matemáticas parece aumentar cada año, el número de ciudadanos americanos que reciben un doctorado en matemáticas continúa descendiendo, según el 2002 Annual Survey of the Mathematical Sciences (Second Report) de la American Mathematical Society's (AMS).

La base de datos de la AMS utiliza para sus informes el género, la raza, y el origen étnico de los estudiantes e incluye ciudadanos americanos, residentes permanentes y nacionales de otros países, amén de información adicional sobre localización geográfica y el tipo de empleo logrado tras la graduación (ver Anexo 1). Ya que el número de matemáticos profesionales esta en función del número inicial de estudiantes de doctorado, los sondeos de la AMS impulsaron a la Universidad de Cornell a establecer en 1996 el Mathematical and Theoretical Biology Institute (MTBI, Instituto de Biología Teórica y Matemática). En enero de 2004 el MTBI se transladó a la Universidad Estatal de Arizona para extender su influencia en el Suroeste de los Estados Unidos. Este artículo revisa la misión del MTBI y los éxitos cosechados hasta la fecha.

Anexo 1. Los datos de la AMS

El descenso en el número de doctores en matemáticas que se gradúan cada año por las universidades americanas es alarmante. El memorandum del 2002 de la AMS apunta que "el número de doctores graduados en el curso académico 2001-2002 fué 948, según datos proporcionados por los departamentos de matemáticas que respondieron a tiempo de ser incluídos en el informe del 2002. Este es el cuarto año consecutivo en el que el número de nuevos doctores desciende. Los totales de los cuatro años académicos precedentes (1997, 1998, 1999 y 2001) fueron de 1.163, 1.133, 1.119, y 1.008 estudiantes respectivamente."

El número de ciudadanos americanos que reciben doctorados en matemáticas también continúa descendiendo. Tan sólo 418 (44%) de los nuevos doctorados en 2001-2002 recayó en ciudadanos americanos, una disminución del 15% y 29% con respecto a los cursos académicos 2000-2001 y 1997-1998 respectivamente." El informe continúa " el numero combinado de nuevos doctores procedentes del sector publico (Grupo I), sector privado (Grupo II) y universidades altamente selectivas (Grupo III) ha descendido en un 30% en 2002 (de 744 a 521 doctores)."

La situación es particularmente alarmante en lo que se refiere a los estudiantes procedentes de minorías poco representadas. Los datos más recientes en el informe apuntan que "de entre los 418 ciudadanos americanos que recibieron nuevos doctorados en 2002, 370 son de origen Caucasico, 18 son Asiaticos, 12 son Afroamericanos, 8 son Hispanos, y 10 están sin clasificar. Ningún nuevo doctor es Nativo Americano." Dentro de este contexto, la contribución del MTBI a los programas de doctorado en matemáticas (12 Latinos y 15 estudiantes de otras minorías poco representadas por año) es muy significativa.

La mision y el programa del MTBI

El MTBI se centra en proporcionar oportunidades de investigación para estudiantes de bachillerato y doctorado que estén interesados en trabajar en la interfase entre las ciencias sociales y naturales y las matemáticas. El MTBI ofrece un programa de verano que proporciona experiencia a los estudiantes de bachillerato, doctorado, post-grado y profesores visitantes, generalmente procedentes de teaching colleges (ver Anexo 2).

El programa de verano del 2003 del MTBI se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (LANL) con el apoyo de la division T (Teórica) y el Center for Nonlinear Studies (CNLS). Un gran porcentage de los estudiantes del MTBI proceden de instituciones que ofrecen limitado aceso a la investigación a los bachilleres.

Anexo 2. Las instituciones colaboradoras del MTBI

La novena conferencia de verano del MBTI y la primera conferencia conjunta de ASU y LANL se celebrarán en LANL con el apoyo del Departamento de Matemáticas y Estadística y la oficina de Provost en ASU and LALN. Los programas de verano del MTBI se llevan a cabo con la colaboracion del Instituto Santa Fé y el Centro para la Genética Estadística y el Genome Science Training Program de la Universidad de Michigan. Otros colaboradores activos incluyen los Departamentos de Matemáticas en las Universidades de Iowa, la Universidad Howard, la Universidad de New México, la Universidad de Arizona, la Universidad Estatal de New México y Cal Poly, Pomona. El MTBI también tiene fuertes vínculos con el Centro para la Matemática Aplicada, el Departamento de Mecánica Aplicada y Teórica, y el Departamento de Estadística e Informática Biológica en la Universidad de Cornell.

Generalmente. el MTBI suele aceptar entre 22 y 24 estudiantes de bachillerato e invita a otros 6 u 8 alumnos del MTBI de años anteriores. El primer grupo participa en un curso intensivo de 4 semanas en sistemas dinámicos (incluyendo procesos estocásticos), creación de modelos matemáticos y métodos informáticos. Durante el programa de 8 semanas los participantes suelen trabajar 10-12 horas al día, seis días a la semana. Otros eventos educativos incluyen una sessión especial de tres días en genética presentada por profesores del Center for Statistical Consultation and Research de la Universidad de Michigan y coloquios semanales sobre eventos especiales. El verano pasado, participamos en una conferencia internacional de dos días sobre las aplicaciones de las matemáticas a la seguridad nacional y este verano se celebrará una conferencia de tres días sobre "Complejidad" en el Instituto Santa Fé.

Durante las últimas 4 semanas, los estudiantes trabajan en proyectos de investigación que ellos mismos eligen, incluyendo el área, tema específico y compañeros de equipo. Los profesores y los estudiantes de doctorado trabajan con los diferentes equipos en sus proyectos de elección. Es frecuente que prácticamente nadie en el equipo (incluyendo los profesores y los estudiantes de doctorado) tenga experiencia en el tópico de investigación. Este hecho nos convierte a todos en compañeros en pie de igualdad, lo que es un cambio interesante de esquema tradicional piramidal del equipo de investigación. La visión de que nosotros [los profesores] lo sabemos todo se disipa rápidamente.

La última semana del programa incluye una mini-conferencia en la cual los estudiantes presentan su trabajo de investigación al resto de la comunidad científica a través de presentaciones orales. Los estudiantes también presentan posters durante un banquete el ultimo día y preparan informes técnicos en LATEX (un procesador de textos para escribir articulos matemáticos) antes de terminar el programa.

Publicaciones y premios de los estudiantes del MTBI

Nuestros estudiantes han ganado múltiples premios en la conferencia conjunta de la American Mathematical Society y la Mathematical Association of America. También han ganado varios premios en la conferencia anual de la Society for the Advancement of Chicanos and Native Americans in the Sciences (SACNAS) y varias conferencias regionales. En particular, sendos posters recibieron premios en la 111 conferencia de la AMS (Fenix, 20040 y un tercero fue premiado en la última conferencia de SACNAS (Albuquerque, 2003). Nuestros alumnos han llevado a cabo al menos 20 presentaciones en los últimos 2 años en cuatro SIAM sesiones especiales sobre dinámicas no lineales.

Los alumnos del MTBI son escritores prolíficos. Publicaciones recientes escritas por alumnos del MTBI incluyen "Am I too fat? Bulimia as an epidemic" (Journal of Mathematical Psychology, 47 (2003) 515-526) y "Effects of education, vaccination and treatment on HIV transmission in homosexuals with genetic heterogeneity," (Mathematical Biosciences 187 (2004) 111-133). Además han publicado 78 informes técnicos en la serie Technical Report Series, del Departamento de estadística biológica y Informática Biológica de la Universidad de Cornell.

Los resultados del MTBI

De los 204 participantes en los primeros 8 programas de verano del MTBI, 123 se han enrolado en programas de doctorado, en su mayoría de matemáticas y estadística. La mayoría de los alumnos del MTBI han recibido becas que ofrecen apoyo económico por varios años. Por ejemplo, 18 de ellos están matriculados en el momento presente o ya se han graduado por la Universidad de Cornell. Los números de alumnos del MTBI afiliados a universidades continúa creciendo, incluyendo Princeton (2), Stanford (4), Universidad de Iowa (15), Rice University (4), Universidad de Texas en Austin (3), Universidad de Maryland (2 Universidad de Arizona (4), Oxford (1), Harvard (2 Universidad de Michigan (2), Universidad Estatal de Arizona (4), etc. Nuestro alumnado incluye un becado procedente de Rodas (Grecia), un mejicano becado en 2002 con un Presidential Youth Award y varios becarios por diferentes programas nacionales (NSF, Howard Hughes, Ford, etc.).

Dos de nuestros alumnos han recibido doctorados, 11 son candidates de programas de doctorado (8 de ellos en Cornell) y 30 han recibido Masters. Al momento presente, 52 están en programs de doctorado, 9 en programas de Master, y 8 en programas de medicina o negocios.

El objetivo del MTBI es aumentar el número de matemáticos de minorías proporcionando experiencia en investigación. Estamos orgullosos de los objetivos alcanzados por nuestros alumnos y estamos convencidos de que continuarán cosechando éxitos en los años venideros.

Carlos Castillo-Chavez, es un Joaquin Bustoz, Jr. Professor of Mathematical Biology en Arizona State University. La correspondencia con el Dr Castillo-Chavez deberá ser dirigida a chavez@math.asu.edu.