ENGLISH-LANGUAGE VERSION

Traducción Belén Hurlé

MiSciNet agradece a la doctora Belén Hurlé la traducción de este artículo. La Dr. Hurlé es Investigadora Asociada del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los Institutos Nacionales de la Salud (NHGRI/NIH, Bethesda, MD). La correspondencia con la Dr Hurlé deberá ser dirigida a bhurle@nhgri.nih.gov.

Hubo un tiempo, quizás hace una década, cuando la participación de estudiantes en conferencias, congresos nacionales y cursos era la excepción y no la norma. Los tiempos han cambiado y hoy en día aumentan los esfuerzos para promover la participación de estudiantes de doctorado, y más recientemente, recrutar también estudiantes de bachillerato. Pronto la presencia de estudiantes estará generalizada. Aun así, relativamente pocos alumnos están al tanto de las estrategias que aumentan sus posibilidades de ser invitados a un evento científico.

Los profesores deberían de jugar el papel de orientadores de los estudiantes, pero a menudo los mismos profesores no están al corriente de todas las oportunidades disponibles o asumen que los estudiantes pueden encontrarlas por su cuenta.

La solicitud de admisión en un congreso nacional puede parecer un procedimiento complicado la primera vez (pagar de matrícula, buscar el alojamiento, solicitar las bolsas de ayuda, etc) pero el resultado final - la oportunidad de conversar con las figuras más distinguidas de tu campo de investigación- bien merece el esfuerzo. En este artículo vamos a comentar sobre como estimular mas participación de estudiantes y como ayudar a los profesores a actuar de guías en el proceso.

Cómo eran las cosas entonces?

la primera conferencia profesional que atendí fue el congreso anual de la American Mathematical Society (AMS), hará unos veinte años. La razón por la que escogí presentarme a este evento fue bien simple: quería obtener ofertas de empleo por parte de los profesores interesados en entrevistar a los estudiantes presentando su trabajo en las ponencias orales. Tal vez el congreso contaba con bolsas de viaje para estudiantes; la verdad es que la posibilidad ni siquiera se me pasó por la cabeza. En aquella época, la mayoría de los estudiantes (a no ser que tu supervisor contara con fondos) se lo pagaban de su bolsillo, así que me lo tomé filosóficamente como una inversión en mi futuro.

Rodeado de miles de matemáticos, me sentí mas bien solo y desconectado pues no conocía a nadie, y yo mismo era un Don Nadie. No tenía ni remota idea de como integrarme en las actividades que se sucedían, ni tampoco sabía que es lo que se suponía que debía de hacer en el congreso. Presenté una charla de 10 minutos, pasé por unas siete entrevistas de trabajo y me asombré observando la miriada de matemáticos a mi alrededor.

Hoy en día que las tornas han cambiado y soy el profesor, presento y acojo ponencias de estudiantes en congresos y cursos nacionales, como por ejemplo la Gordon Conference in Theoretical Biology , la conferencia annual de la AMS y la conferencia anual de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM), entre otras conferencias.

Qué saca en limpio el estudiante que atiende cursos y conferencias regularmente

Participar en un congreso nacional es una experiencia que definivamente puede cambiar tu vida profesional. Si eres un estudiante de doctorado, esta es la via más rápida y eficiente para introducirte en tu comunidad científica, puesto que un gran número de tus futuros colegas también atenderán los mismos congresos.

Hubo un tiempo en el que no era existía la opción presentar estudiantes de bachillerato a un symposium, pero hoy en día los estudiantes con experiencia investigadora documentable a través de una ponencia oral o un poster están en demanda. Es más, algunas organizaciones como The National Science Foundation (NSF), National Institutes of Health (NIH), y Los Alamos National Laboratory (LANL) proporcionan bolsas de viaje para financiar la asistencia de estos jovencísimos investigadores.

Cuáles son los obstáculos en el camino a atender un congreso?

Obviamente, uno de los mayores obstáculos es el desconocer los programas o peor aún, intentar enrolarse demasiado tarde. La mayoría de los congresos nacionales como por ejemplo SACNAS distribuyen correos electrónicos y panfletos, anuncian su conferencia en su pagina Web y utilizan la red de profesorado para difundir su conferencia. Sin embargo, a menudo se escuchan quejas de que la información raramente alcanza a la audiencia de interés. Es en nuestro beneficio el ayudar a difundir esta información para que llegue a cuantos colegas sea posible. Mandar la documentación después de que se cierre el plazo de solicitud es otro error común que limita severamente el número y tipo de oportunidades. Por eso es importante planificar que solicitudes se mandarán cada año ?normalmente en el otoño- y saber que documentación se requiere para superar el proceso de selección.

Otro obstáculo importante es la falta de experiencia investigadora. Por eso es crítico el encontrar un hueco en un laboratorio, especialmente para los estudiantes de bachillerato. Afortunadamente, hay muchas instituciones que ofrecen oportunidades de investigación bien sea durante el año académico (infórmate en tu propia universidad) o durante el verano ( research undergraduate programs, programas para bachilleres, o REU).

Por ejemplo, the Institute for Strengthening and Understanding Mathematics envia seis estudiantes de bachiller al Technische Universität München donde llevarán a cabo investigación en matemáticas con colegas alemanes durante 10 dias. Este es un programa piloto que espero que continúe en el futuro.

Sin embargo, para ser admitido en un programa de investigación local o nacional es prioritario enviar toda la documentación con anticipación. En otras palabras, idealmente debeás de empezar durante tu primer semestre de otoño mientras eres un freshmen pero ciertamente no más tarde del inicio de tu año de sophomore. Recuerda que también existen programas para estudantes de high school !

He sido el director de un programa REU durante los ultimos nueve años y he entrenado a más de 225 estudantes de bachillerato y por lo menos 30 estudiantes de doctorado. Cada año, me sigue desasosegando el recibir docenas de solicitudes perfectas pero después de cerrado el plazo de admisión. Demasiado a menudo los estudiantes tienden a darse cuenta de que hay programas de verano sólo cuando el verano se aproxima. Aparentemente, no hay una manera efectiva para introducr el concepto de los plazos en el calendario del atareado estudiante.

Otro obstáculo puede ser la falta de un mentor adecuado. Las minorías con baja representación tienen necesidades especiales a la hora de decidirse a solicitar plaza en un programa. La tendencia de los profesores es a dejar que los estudiantes se apañen solos a no ser que estos últimos soliciten específicamente ayuda. A medida que las comunidades de minorías en ciencia, matemáticas e ingeniería aumenta, éste distanciamiento a menudo se interpreta como una falta de apoyo por parte del profesorado. Es esencial en mi opinión el cerrar la brecha con esfuerzos continuos, sistemáticos y una mejor comunicación entre los estudiantes y los profesores.

Qué debe de hacer el estudiante?

El estudiante debe de preguntarse lo siguiente: Conoces bien a tu supervisor? Has mantenido conversaciones informales con él o ella? Te conocen por tu nombre? Saben de tus intereses? Proporcionan información relativa a tu carrera de interes regularmente? Tienes acceso a un director especializado en tu campo principal de investigación? Si es asi, mantienes contacto regular con él o ella?

Qué debe de hacer el departamento?

Los departamentos que no promueven una comunidad científica que involucra activamente a los estudantes de bachillerato y de doctorado, invariablemente limitan su propio desarrollo profesional. La nueva generación de científicos del futuro saldrá de los estudiantes de hoy y es la obligación de los profesores el ayudarlos en el proceso.

Estrategias potenciales

Como de fácil o de difícil es conseguir apoyo para atender una conferencia profesional nacional? Lo primero es estar bien cualificado. Si eres un estudiante de bachillerato, normalmente has de haber efectuado investigación y debes someter un resumen de tu trabajo adecuado para una session de posters. A veces se requiere una carta de recomendación.

No está garantizado el apoyo económico, pero tal vez puedas obtener una bolsa de viaje de unos 600 dólares cuando en realidad necesitas unos 1.000 dólares para financiar tu asistencia. Entonces qué? Debes de solicitar apoyo finaciero a tu Departamento, el director de tu campo de estudio o incluso el dean de tu universidad. Si tu universidad tiene una oficina de minorías, muchas veces pueden ayudarte. Sin embargo, las palabras clave son plazos y pronto. A menudo escribo cartas de apoyo para estudiantes a los administradores de la Universidad, pero las solicitudes de última hora hacen todo el proceso estresante.

Si la falta de apoyo financiero es un factor crítico en tu caso, tal vez deberías de considerar el atender un curso. Las conferencias pueden o no ofrecer bolsas de viaje, pero los cursos casi siempre lo hacen. Hay algunos cursos especiales para estudiantes de bachillerato como por ejemplo los ofrecidos por el Statistical and Applied Mathematical Sciences Institute (SAMSI). Recuerda que estos cursos engrosaran tu Curriculum vitae.

Los estudiantes de doctorado deben de atender conferencias nacionales y cursos. Hay un proceso de solicitud que a menudo incluye una recomendación por parte del supervisor. De nuevo los plazos son críticos. Algunas veces aunque no siempre, los supervisores tiene partidas de dinero especiales para financiar tu participación. Algunos programas como el VIGRE o el IGERT también ofrecen fondos. No hay una manera estandar de obtener financiación completa pero a muy a menudo conseguirás fondos para atender una o dos conferencias al año si cuantas con material para una presentar un ponencia relevante en el marco del congreso o expones una razón de peso científico para atender.

Un nuevo mundo

Los matemáticos siempre se han caracterizado por promover la colaboración internacional y no hay ninguna razón para que las nuevas generaciones no empiecen pronto. Las conferencias nacionales son esenciales para aprender a relacionarse. La carrera de un científico depende en gran parte de su participación en estos eventos. No dejes para mañana tu integración en tu comunidad.

Carlos Castillo-Chavez, es un Joaquin Bustoz, Jr. Professor of Mathematical Biology en Arizona State University. La correspondencia con Castillo-Chavez deberá ser dirigida a chavez@math.asu.edu.